Parking Shakespeare: Nit de reis. Críticas de teatro en CEC Artes Escénicas.

Escrito por  Publicado en Parking Shakespeare

Finalmente nos atrevimos a visitar a la cía Parking Shakespeare, ya muy famosa. Ya sabíamos que tenían fama conseguida des de abajo. Ya nos habían encadenado a ellos otras veces, pero por esto o por aquello no habíamos acabado de encontrar el momento.

Sabíamos que la idea era buena, que la idea suponía un reto interesante de ver, que sus objetivos eran “auto-ocuparse y llevar el teatro a la calle” según palabras de Pep Garcia Pascual, con el que hablamos (publicaremos la entrevista en breve en CEC Teatro y Artes Escénicas).

Lo que siempre nos supone una tremenda duda en estos casos es… ¿lo habrán llevado a la práctica con estilo y dedicación? ¿La propuesta tendrá sentido? ¿O se habrán quedado en la idea, como pasa muchas veces?


Siempre es un hándicap representar un Shakespeare. Y aunque ellos lo hacen cada año, el reto reside en llegar a la gente, sobre todo si se respeta el lenguaje y se trata de adaptar al espacio. Además no hay que olvidar que estamos en un oasis pero no deja de ser en plena ciudad, donde los perros y los niños y los balones corren a sus anchas en pleno Parque de la Estación del Norte.

Primer punto para ellos. En cuanto salen a escena se genera un silencio sepulcral. Bien. Ya han conseguido un respeto realmente fascinante del público asistente. Y con Shakespeare siempre pasa igual. Se han hecho tantas cosas, que a veces cuesta entrar un poco en el código.

Parking Shakespeare y su equipo de excelentes actores, logra rapidamente que los miles de temas que suelen haber en las obras de Shakespeare, penetren en nuestro interior conservando la atención a partir de la tercera escena, en que se inicia la trama. Y eso es lo que yo, espero de un Shakespeare… que te cautive.

Iban Beltran, director de esta edición, consigue con su puesta en escena, de una manera escalonada, jugar con la espiral física del parque, introduciendo al público en algunas ocasiones dentro del mismo espacio escénico. Naturalmente también utiliza elementos naturales muy bien encajados provocando así, la risa de los asistentes. Y como no podía faltar, ahí tenemos las bromas y chistes de actualidad dentro de esta versión. Una manera radiante de llevar a escena Nit de reis.

Pero aún hay otra cosa más. La coreografía escénica en general con sus banquillos de hierba y las entradas y salidas de todos los actores, a veces con personaje, a veces como masa transparente, embellecen la pieza y eso hace que la grada esté siempre expectante.

Resumiendo. Que si no los habéis visto nunca, casi es imprescindible verlos. Que si ya los habéis visto no os podéis perder esta obra. Que si ya habéis visto Nits de Reis por otra compañía encontrareis una adaptación muy bien adaptada al espacio y con perfecta ejecución. Y que si ya los habéis visto en esta versión no podéis perderos estos últimos días ya que están a punto de desvelarse sorpresas de la propia cia.

Por todo esto, equipo de Parking Shakespeare, estacionar a Shakespeare… pero nunca lo aparquéis definitivamente, porque a veces la espera es dura.

fotos www.josepmavi.com


Nit de reis

Versión y dirección: Iban Beltran

Traducción: Salvador Oliva

Del 15 de julio al 4 de agosto a las 19h

Espiral dels Til·lers – Parc de l’Estació del Nord de Barcelona

Entrada gratuita


Con

Elies Barberà: Fabià

Òscar Bosch: Orsino

Mireia Cirera: Maria

Ester Cort: Viola

Adrià Díaz: Sebastià

José Pedro García Balada: Festa

Pep Garcia-Pascual: Malvolio

Carles Gilabert: Antoni

Ariadna Matas: Olívia

Santi Monreal: Senyor Andreu Caraeixut

Ricard Sadurní: Senyor Tobies Rot

 

Ayudante de dirección: Carles Ollé

Música: Òscar Castellà

Vestuario: Parking Shakespeare

Diseño Gráfico: Edgar Riu

Producción y comunicación: Eli Guasch

Producción Ejecutiva: Pelevin SL

Dirección artística: Pep Garcia-Pascual


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios