Viernes, 09 Agosto 2013 03:53

Parking Shakespeare: el director de la compañía, Pep Garcia Pascual, entrevistado por CEC. "Si quieres aportar, pero no puedes, también serás bienvenido"

Escrito por  Publicado en Parking Shakespeare

CARRIE: Estamos con Pep Garcia Pascual, director de la compañía Parking Shakespeare. Acaban de acabar la representación de Nit de Reis, recomendada en CEC Teatro y Artes Escénicas.

La primera pregunta es la siguiente ¿De dónde surge la idea de empezar a hacer todo este montaje que ya lleva cinco años?

PEP GARCIA PASCUAL: La idea sale de la crisis, por desgracia. De las ganas de trabajar, de querer hacer teatro con las dificultades. Las ganas de auto-emplearte hacen que a veces tengas ideas. Y yo había participado en un proyecto muy similar en un proyecto que se llamaba Public Shakespeare en Dublin...

Artículo encadenado: SHAKESPEARE PRIMERO FUE ACTOR

Y era más o menos eso, trabajar con la misma experiencia, trabajar un Shakespeare, al aire libre e intentar aplicarlo en Barcelona, aprovechando que tenemos este buen tiempo. Y encontramos este lugar fantástico como es la espiral de la estación del norte. Partía de aquí también de las ganas de hacer, la fierecilla domada,  que hacía muchos años que no se representaba en Cataluña. De la mezcla de las cosas y de conseguir reunir a unos cuantos locos que hacen que este proyecto sea posible, pues eso, lo empezamos a tirar adelante en el 2009.

CARRIE: Cuando empezasteis, ¿pensasteis que llegaríais a los 5 años o se hizo para empezar y después ya veremos?

PEP GARCIA PASCUAL: Siempre que tienes una idea, piensas: “¡ostras, sería bonito poder hacerlo durar!”. Pero es una idea que no compartes. En los primeros ensayos la gente decía “bueno, el año que viene ya veremos” Y antes de acabar las últimas funciones ya decíamos “¿qué haremos el año que viene?”

Y es que se acabó creyendo en el proyecto. Todo el mundo no solo nosotros, si no la gente de fuera que decían “¿El año que viene volveréis, no?"

Y así ha sido. Pero bueno, que ha habido años que hemos sufrido más, otros menos, pero las ganas es de continuar haciéndolo.

CARRIE: Entonces, ¿no esperabais el éxito que habéis tenido?

PEP GARCIA PASCUAL: Claro. Nunca sabes dónde llegas o cuál es tu tope. Nosotros estamos muy contentos de cómo está evolucionando el proyecto. Nos gustaría, claro, que la cosa continuara y se pudiera estabilizar y que hubiera menos precariedad económica, porque claro, con las aportaciones voluntarias que nos dan nos ayudan a tirar adelante. Pero también está la cultura de “si es gratis es gratis y si no, no”. Y a veces es un poco extraño. Y tienes que decir “hombre si has disfrutado y crees que vale la pena pues hombre aporta lo que puedas, evidentemente”. Hay muchos espectadores que colaboran con nosotros y otros que no pueden y es lo bueno que tienen. Que quien no puede pero quiere siempre será bienvenido.

CARRIE: Sí, porque es una de las cosas que os quería preguntar. ¿Cómo os financiáis?

PEP GARCIA PASCUAL: Ha habido años que hemos tenido subvenciones de la Generalitat. Este año, hemos tenido una del ayuntamiento de Barcelona, que es más que nada una ayuda, porque quieras o no, estas cosas te ayudan a empezar sabiendo que la cosa puede ir bien. Pero claro, en realidad, nunca lo sabes. Y nosotros hemos creído en esta manera de hacer y claro hay que esperar a ver cómo va. Quieras o no, es un poco la cultura esta, de valorar el trabajo que estamos haciendo y que la media aportada de cada espectador crezca, pero por una razón de cultura de ver una representación y de haberla disfrutado y después apórtame lo que tú quieras pero dentro de tus posibilidades.

CARRIE: Y oye, ¿el primer año también tuvisteis subvenciones?

PEP GARCIA PASCUAL: No. Tuvimos que empezar de cero. Teníamos la subvención del público. Les pedimos un préstamo. Les dijimos que nos ayudaran a subvencionarnos. Y que el año que viene se lo devolveríamos con otra obra de teatro. Y cada año vamos pensando una manera de que el público haga suyo el proyecto. Porque eso sí, porque para nosotros es muy importante. Eso que decimos que la gente también forma parte de Parking Shakespeare no lo decimos por decir. Si no porque es verdad.

CARRIE: Sí, sí. Por eso te preguntaba porque normalmente estas ayudas a veces vienen un poco por el prestigio que tenga  de la propuesta. Por eso en la primera…

PEP GARCIA PASCUAL: Sí. Bueno. Pero es verdad que en el segundo año ya tuvimos ayudas de subvenciones. En realidad, nosotros sí que hemos tenido un apoyo desde el primer momento. A veces no es directo, es más indirecto. Está claro que los recortes nos afectan a todos. Sí que es verdad que el apoyo también viene porque es un proyecto que está hecho para que a la vez aporte también nuevos espectadores al teatro y eso siempre es bueno.

 

William Shakespeare

William Shakespeare (Photo credit: Wikipedia)

CARRIE: De todas las obras que tiene Shakespeare, ¿cómo decidís cual haréis? Ya me imagino que no representáis las más famosas…

 

PEP GARCIA PASCUAL: Mira las comedias de Shakespeare sí que es verdad que no son las más representadas… siempre son Romero Julieta, Hamlet… pero la fierecilla domada junto con el sueño de una noche de verano (que también hicimos un año) son de las más representadas. Y queríamos aprovechar para hacer las comedias que apetecen más en verano.

CARRIE: Entonces escogéis desde las comedias.

PEP GARCIA PASCUAL: Sí y cada año de una manera diferente. Ó sea que no hay una manera concreta. A veces se escoge por el director. Este año lo hemos hecho entre todos, ósea fue un poco asambleario. Le pedimos a varios directores que se nos habían ofrecido y entre toda la compañía se escogió ésta de Iban Beltran.

CARRIE: En 2012 te llaman para recitar los sonetos dentro de Shakespeare en Festival Sonnet Sundayen el teatro Shakespeare’s Globe de Londres, para representar la lengua catalana ¿Cómo fue eso?

PEP GARCIA PASCUAL: Nosotros contactamos con ellos porque queríamos tener contacto con gente que estaba haciendo Shakespeare, Shakespeare al aire libre. Y tener un poco de relación con ellos y también presentarnos como compañía y eso. Y fueron ellos los que nos invitaron a participar en el Festival porque les gustaba mucho el proyecto que hacemos nosotros en lengua catalana. Les gustó mucho la idea de que lo hubiéramos puesto en marcha nosotros… y que creían, también, en nuestro proyecto. Pensaron “¿porque no invitarlos para representar la lengua catalana?”. Además este Festival estaba dentro de las olimpiadas culturales que se hacían en Londres el año pasado. Ellos hicieron las 37 obras de Shakespeare en 37 lenguas diferentes y las lenguas que habían quedado excluidas porque no cabían todas, o una gran parte, se las invitó a hacer los sonetos en una maratón de sonetos. Y fue fantástico. Y ser los primeros que hacíamos Shakespeare en catalán en el propio teatro de Shakespeare, es un orgullo para nosotros como país y como lengua. Y eso lo tendremos siempre.

CARRIE: Y ahora la pregunta es ¿cómo os lleváis entre vosotros?

PEP GARCIA PASCUAL: Tenemos de todo como todas las familias. Porque casi ya somos familia. Ósea que puedes tener más afinidad con unos que con otros. A veces se hacen los grupillos, pero es que es normal, porque somos 12 más el director más todo lo demás. Quieras o no, somos mucha gente y a la vez también nos conocemos bastante con los años y precisamente esto es la fuerza que nos hace continuar. Que somos una familia. Y cuando tenemos que apretar apretamos. Y eso es lo que hace que el proyecto continúe vivo porque a final de mes haces números y no salen. Pero en cambio este sentimiento no solo crea eso si no que ahora que hemos empezado con el parking de invierno y volvemos a trabajar juntos, trabajamos drama pero ya no trabajamos Shakespeare, trabajamos algo más contemporáneo, pero trabajamos con la misma gente y con la misma filosofía. Y trabajamos a gusto. Eso quiere decir que estamos creando compañía hoy en día que las compañías se deshacen.

CARRIE: Eso está muy bien. Y ahora llega la hora de la pregunta personal. En esta obra te pones unas medias de mujer… ¿Alguna vez te has disfrazado de mujer?

PEP GARCIA PASCUAL: Creo que sí. Déjame que piense. Ah sí! Sí claro.

CARRIE: ¿En algún carnaval o algo así?

PEP GARCIA PASCUAL: No, no. Fue para una fiesta que se hizo en la escuela donde estudiaba. Yo hice de Laura Ingalls, que era una de las protagonistas del zoo de cristal para una adaptación personal para una profesora que teníamos. Y yo y el compañero Antoni que hacía de Amanda Wingfield y yo de Laura Ingalls.

CARRIE: Encadénanos algo para terminar, para cultura en cadena.

PEP GARCIA PASCUAL: Ir a ver a la Reial. Hoy han venido, mira. O el teatro de cerca, con lo del que vaya bonito o los Pentateatre. Gente que hace más de cuatro o cinco años que están haciendo teatro en lugares donde no son teatro y ya nos conocemos todos.

fotos www.josepmavi.com


Comentarios (2)
  • Carrie  - Parking de invierno
    La compañía anunció que seguirá como el año pasado con su parking de invierno esta vez con una versión "muy libre" de Woyzeck, que dirigirá Marc Rosich, en diciembre. ¿El lugar? Por determinar.

    No hemos estado en el Parking de invierno, pero si que te aconsejo que guardes fechas veraniegas para verlos el año que viene al aire libre. Porque es una buena recomendación de CeC.

    En cualquier caso, seguiremos con ellos así que atentos a CeC.
  • Kiko
    Muy interesante, la verdad, me sentí atraído desde que sacasteis la crítica. Según vi, ya no representan, ¿hay noticia de cuando volverán a actuar en Barcelona?

    Muchas gracias CEC por dar cabida a este tipo de recomendaciones diferentes y por el trabajo hecho.

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios